ANÁLISIS
PINTURAS

EL TRIUNFO DE LA MUERTE
esta obra es una de la mas conocidas del pintor flamenco Pieter Brueghel, perteneció a la Casa Real Española desde 1746-1759, mientras que desde 1827 forma parte de la colección de el Museo del Prado en Madrid.
A la izquierda vemos a esqueletos un una carreta que recogen a otros para poner en sus filas nuevos miembros de la obscuridad, un tribunal esta observando la masacre, no hay campesino, noble o rey que quede en pie, todos absolutamente todos caen ante la muerte.
A la izquierda vemos a esqueletos un una carreta que recogen a otros para poner en sus filas nuevos miembros de la obscuridad, un tribunal esta observando la masacre, no hay campesino, noble o rey que quede en pie, todos absolutamente todos caen ante la muerte.

Como podemos apreciar sus cuadros tienen colores sombríos
Muchas veces se a dicho que el cuadro esta basado en sucesos que ocurrieron durante la época como La Guerra de los 80 años o incluso las enfermedades que transcurrieron como la Peste Negra , o simplemente la crisis de los Feudos.

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS.
el jardín de las delicias es una obra del pintor holandés Hieronymus Bosch. esta obra es un triptico que pintado sobre una tabla de 220 x 389 cm, que esta compuesto por una tabla central y 2 mas a sus laterales que se pueden abrir y cerrar.
En el panel izquierdo encontramos El jardín del Edén
Detalle del Jardín del Edén, Dios y Eva.
El postigo de la izquierda representa el Paraíso terrenal. Al fondo puede verse la Fuente de la Vida. En primer plano hay una escena del todo atípica ya que no representa ni la creación de Eva de la costilla de Adán, tampoco el modo de comportarse en el jardín, ni la reconvención que sigue a la expulsión del paraíso, los únicos temas relatados en el Génesis en relación con este episodio. En esta curiosa y original escena aparecen Dios,
En lo que a primera vista parece el típico Edén, asociado a la idea de paz y sosiego, con poco que observemos, ese idílico escenario se ve truncado. Varios signos de hostigamiento irrumpen, los animales se enfrentan unos a otros: un león derriba a un ciervo y se dispone a comerlo, un extraño bípedo es perseguido por un jabalí. Son señales ajenas a la paz paradisíaca que suelen interpretarse como aviso de pecado.
La obra presenta un intenso y variado cromatismo. Predominan los verdes y el azul intenso del fondo, que contrastan con el manto rojo de Dios y la blancura de los cuerpos de Adán y Eva.
En el panel central: El jardín de las delicias
Detalle.
La tabla central es el Jardín de las delicias, propiamente dicho es el tablón mas grande de la obra.Un falso paraíso en el que la humanidad ya ha sucumbido en pleno al pecado, especialmente a la lujuria, y se dirige a su perdición.Aparecen tanto hombres como mujeres, blancos y negros, desnudos. Se muestran todo tipo de relaciones sexuales y escenas eróticas, principalmente heterosexuales, pero también homosexuales y onanistas. Además, aparecen también relaciones eróticas o sexuales entre animales, e incluso entre plantas.
La parte inferior de la tabla está dominada por numerosos desnudos, en grupos o en parejas, junto con extrañas plantas, minerales y conchas o comiendo grandes frutos.
Sobre todo a la izquierda hay pájaros de grandes proporciones. Estas aves, como el petirrojo son también símbolos eróticos, en concreto de la lascivia.
Las extrañas estructuras que aprisionan y oprimen a los personajes, a veces son como pompas, otras como costras, o conchas. Dan a conocer indirectamente que el pecado se apodera del ser humano, lo corrompe y atrapa para siempre. Muchas de estas estructuras recuerdan a alambiques o matraces, lo que hace que algunos historiadores consideren que muy probablemente, los significados intrínsecos de la obra se hallen vinculados al mundo de la alquimia.
Los estanques no son limpios, sino focos de concupiscencia, fuente y origen de todos los males que refleja la pintura; de hecho, en aquella época, referirse al baño podía aludir a Venus y, por lo tanto, al amor carnal.
Chocan sobremanera las extraordinarias dimensiones de los animales (peces y mejillones incluidos) y las plantas que llega incluso a sobrepasar la estatura de los hombres.
Eva escondida en una cueva y señalada por Juan el Bautista como culpable.
En la parte inferior de la tabla se pueden apreciar otros dos elementos simbólicos. Concurren varios personajes. Uno de ellos, el único, por cierto, que aparece vestido en todo el cuadro, mira claramente hacia afuera estableciendo una complicidad con el espectador. Señala a una mujer tumbada que a todas luces parece ser Eva. Detrás del hombre vestido irrumpe un tercer personaje. Mateo tiene otra teoría.
En el panel derecho encontramos El infierno
Infierno musical.
El postigo de la derecha representa el Infierno.
También es conocido como El infierno musical, por las múltiples representaciones de instrumentos musicales que aparecen. Se ignora por qué el Bosco asocia la música con el pecado. Ha pintado los tormentos del infierno, a los que está expuesta la Humanidad. Describe un mundo onírico, demoníaco, opresivo, de innumerables tormentos.
En el nivel superior se ve la típica imagen del infierno, con fuego y torturas. Las arquitecturas están sumidas en extrañas iluminaciones fosforescentes.
En la parte central, aparece un mundo onírico, con criaturas fantásticas, y cuya figura central en un «hombre-árbol», conocido también por un dibujo autógrafo del Museo Albertina de Viena.
En la parte inferior a la izquierda aparece un grupo de jugadores (hay dados, naipes, tablero de backgammon, una mujer desnuda portando una jarra) atormentados y torturados por demonios en medio de un gran caos, todo lo cual alude a la pereza, la lujuria, y la gula. A la derecha, se ve a un hombre abrazado por un cerdo con velo de monja, probablemente aludiendo a la lujuria.
Muchas veces se a dicho que el cuadro esta basado en sucesos que ocurrieron durante la época como La Guerra de los 80 años o incluso las enfermedades que transcurrieron como la Peste Negra , o simplemente la crisis de los Feudos.

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS.
el jardín de las delicias es una obra del pintor holandés Hieronymus Bosch. esta obra es un triptico que pintado sobre una tabla de 220 x 389 cm, que esta compuesto por una tabla central y 2 mas a sus laterales que se pueden abrir y cerrar.
En el panel izquierdo encontramos El jardín del Edén
Detalle del Jardín del Edén, Dios y Eva.
El postigo de la izquierda representa el Paraíso terrenal. Al fondo puede verse la Fuente de la Vida. En primer plano hay una escena del todo atípica ya que no representa ni la creación de Eva de la costilla de Adán, tampoco el modo de comportarse en el jardín, ni la reconvención que sigue a la expulsión del paraíso, los únicos temas relatados en el Génesis en relación con este episodio. En esta curiosa y original escena aparecen Dios,
En lo que a primera vista parece el típico Edén, asociado a la idea de paz y sosiego, con poco que observemos, ese idílico escenario se ve truncado. Varios signos de hostigamiento irrumpen, los animales se enfrentan unos a otros: un león derriba a un ciervo y se dispone a comerlo, un extraño bípedo es perseguido por un jabalí. Son señales ajenas a la paz paradisíaca que suelen interpretarse como aviso de pecado.
La obra presenta un intenso y variado cromatismo. Predominan los verdes y el azul intenso del fondo, que contrastan con el manto rojo de Dios y la blancura de los cuerpos de Adán y Eva.
En el panel central: El jardín de las delicias
Detalle.
La tabla central es el Jardín de las delicias, propiamente dicho es el tablón mas grande de la obra.Un falso paraíso en el que la humanidad ya ha sucumbido en pleno al pecado, especialmente a la lujuria, y se dirige a su perdición.Aparecen tanto hombres como mujeres, blancos y negros, desnudos. Se muestran todo tipo de relaciones sexuales y escenas eróticas, principalmente heterosexuales, pero también homosexuales y onanistas. Además, aparecen también relaciones eróticas o sexuales entre animales, e incluso entre plantas.
La parte inferior de la tabla está dominada por numerosos desnudos, en grupos o en parejas, junto con extrañas plantas, minerales y conchas o comiendo grandes frutos.
Sobre todo a la izquierda hay pájaros de grandes proporciones. Estas aves, como el petirrojo son también símbolos eróticos, en concreto de la lascivia.
Las extrañas estructuras que aprisionan y oprimen a los personajes, a veces son como pompas, otras como costras, o conchas. Dan a conocer indirectamente que el pecado se apodera del ser humano, lo corrompe y atrapa para siempre. Muchas de estas estructuras recuerdan a alambiques o matraces, lo que hace que algunos historiadores consideren que muy probablemente, los significados intrínsecos de la obra se hallen vinculados al mundo de la alquimia.
Los estanques no son limpios, sino focos de concupiscencia, fuente y origen de todos los males que refleja la pintura; de hecho, en aquella época, referirse al baño podía aludir a Venus y, por lo tanto, al amor carnal.
Chocan sobremanera las extraordinarias dimensiones de los animales (peces y mejillones incluidos) y las plantas que llega incluso a sobrepasar la estatura de los hombres.
Eva escondida en una cueva y señalada por Juan el Bautista como culpable.
En la parte inferior de la tabla se pueden apreciar otros dos elementos simbólicos. Concurren varios personajes. Uno de ellos, el único, por cierto, que aparece vestido en todo el cuadro, mira claramente hacia afuera estableciendo una complicidad con el espectador. Señala a una mujer tumbada que a todas luces parece ser Eva. Detrás del hombre vestido irrumpe un tercer personaje. Mateo tiene otra teoría.
En el panel derecho encontramos El infierno
Infierno musical.
El postigo de la derecha representa el Infierno.
También es conocido como El infierno musical, por las múltiples representaciones de instrumentos musicales que aparecen. Se ignora por qué el Bosco asocia la música con el pecado. Ha pintado los tormentos del infierno, a los que está expuesta la Humanidad. Describe un mundo onírico, demoníaco, opresivo, de innumerables tormentos.
En el nivel superior se ve la típica imagen del infierno, con fuego y torturas. Las arquitecturas están sumidas en extrañas iluminaciones fosforescentes.
En la parte central, aparece un mundo onírico, con criaturas fantásticas, y cuya figura central en un «hombre-árbol», conocido también por un dibujo autógrafo del Museo Albertina de Viena.
En la parte inferior a la izquierda aparece un grupo de jugadores (hay dados, naipes, tablero de backgammon, una mujer desnuda portando una jarra) atormentados y torturados por demonios en medio de un gran caos, todo lo cual alude a la pereza, la lujuria, y la gula. A la derecha, se ve a un hombre abrazado por un cerdo con velo de monja, probablemente aludiendo a la lujuria.

EL MATRIMONIO ARNOLFINI
Es un retrato del pintor Jan Van Eyck que fue hecho en 1434.
Presenta al rico mercader Giovanni Arnolfini y a su esposa Jeanne Cenami, ambos originarios de Brujas (Belgica) en donde se establecieron y tenían una vida prospera. Varios historiadores y Pintores trataron de dar un significado a la pintura hasta cuando se deducio que era el matrimonio que se llevaba a cabo en secreto y atestiguado por el pintor de los Arnolfini.
es una pintura que busca representar la realidad con la mayor exactitud posible (Naturalismo) aunque la pintura no parezca exactamente realista por la posición hierática de los retratados.
La obra pertenece al estilo de los primitivos flamencos: la escuela flamenca de pintura será una de las importantes del mundo, desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, por eso, para distinguir este primer periodo del siglo XV, es denominada Escuela de Primitivos Flamencos. Esta escuela suele pintar cuadros de temática religiosa, que trata como escenas costumbristas, aunque también desarrolla el retrato y el paisaje. Utilizan la técnica al óleo y su estilo se caracteriza por la minuciosidad, el deleite en la reproducción de objetos, el naturalismo y el amor al paisaje.
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