martes, 13 de octubre de 2015

LUIGI STORNAIOLO

LUIGI STORNAIOLO VIDA Y SUS OBRAS

Biografía

Luigi Stornaiolo es un pintor ecuatoriano nacido en Quito el 9 de Junio de 1956. Sus padres son Bruno Stornaiolo Miranda, psicólogo clínico y periodista, su madre Ángela Franco Pimentel.
Es el segundo de cuatro hijos. Estudió en el cardenal salesiano Spelman College, cuando tenía la edad de 7 años su padre le regalo un libro de dibujos el cual produje el interés por la pintura y el arte, explico el artista. A los 12 años comenzó hacer caricaturas de varios atletas de Quito.
En 1974 se graduó del bachiller, con la motivación de su padre emprendió en la carrera de arquitectura donde aprende muchos conceptos que posterior mente le servirán, luego de 3 años se retira y viaja a Nápoles donde visita varios museos, conoce varias pinturas de artistas famosos y forma una idea de lo que quiera en la vida.
En 1978, estando ya en el Ecuador, se reúne con Nelly Vorbeck con la cual encuentra gran inspiración y desde entonces comienza a pintar.
Su primera exposición individual se lleva a cabo en 1980 en la Galería Club de Arte (Quito), desde ese día y durante los años ochenta fueron su máximo apogeo, pintaba alrededor de 18 horas al día llegando a completar casi 5 obras diarias que representaban “a la sociedad fatua y vacía.”
Ha expuesto su obra en Ecuador, Australia, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Perú, Italia. También ha participado en las Bienales de Venecia, Sao Paulo, Trujillo y Cuenca. Entre sus logros está el premio Eugenio Espejo que da el Gobierno Nacional a las figuras más representativas del Ecuador.
 Cuando cumple la edad de cuarenta años su estado de salud se encuentra mal, ya que le dictan los doctores la enfermedad de arterosclerosis la cual le imposibilita el pintar con su mano derecha. Reside en su casa durante un largo tiempo leyendo libros hasta que un día sale a la luz de nuevo pero llevando acabo sus nuevos trabajos con su mano izquierda.
Su última exposición fue en 2011 en la sala Juan Villafuerte del Ministerio de Cultura.



OBRAS

Luigi Stornaiolo  Muestra
Análisis compositivo
En esta obra de Stornaiolo podemos apreciar una multitud reunida que está en un cuarto, con una puerta por donde entra la luz e ilumina la sala. En el cuadro vemos que algunas personas estas desnudas, semidesnudas y otras vestidas, en primer lugar, se asume que esos grupos siguen siendo la preocupación central de la obra pero no son ya representantes anodinos de lo urbano moderno, de la sexualidad y la muerte. Predominan los colores oscuros que hacen notar a el conjunto de personas que están compuestas por colores más claros o vivos.
Trata de expresar sentimientos de crítica y miedo como en la mayoría de sus obras. Es la lucha de la creatividad contra la nada.
Análisis histórico
Frente al insostenible imperativo de pintar algo nuevo, la madurez del arte Stornaiolo permite la repetición de personajes gavillezcos .Pájaros gigantescos, florestas idílicas, aguas de ríos únicos o piscinas de sangre se tragaron todos los intentos de construir sentido de la imagen. Podemos ver circular la idea de que el Ecuador es un paisaje natural puro, es decir una imagen configurada en la ausencia de referentes simbólico. La pintura de Luigi nos recuerda de golpe que esa falta de referentes, esa ausencia de rostros y de miradas, tiene implicaciones macabras. Repetir el paisaje no tiene sentido si ese paisaje nos deja ver  la subjetividad de un discurso.
Análisis critico
En esta obra puedo ver plasmado un concepto de temor, oscuridad y profundidad, tiene mucho significado la composición del cuadro ya que al representar a esas personas tan juntas, unos incluso escondiendo sus rostros y otros de frente pero con timidez o enojo . Los colores conforman un papel importante en el mensaje que se quiere transmitir, los colores oscuros hacen que resalten las expresiones del hombre y la mujer que además son parte fundamental de este cuadro. Me gusta mucho este trabajo que nos invita a comprender un lado oscuro y estrecho que llegamos a tenerlo en nuestras vidas.

Última Cena
Análisis compositivo
Podemos apreciar una técnica de pintura brillante, ya que proviene la inspiración del Renacimiento y el Barroco, sin embargo los cuadros de Luigi Stornaiolo siempre tiene un sentido de fuerza moralizante y de crítica. La macha es una de los estilos que podemos apreciar que consiste en pinceladas gruesas y con una gran autonomía de color. Hace mucha referencia a el cuadro de Da Vinci, claro que con su propia forma de representarlo. Los colores, al igual que en sus demás pinturas, utiliza oscuros pero en la parte que resalta del cuadro están los colores vivos dándole mas importancia.
Análisis histórico

En diferentes tiempos y espacios pero así como Pablo Palacio con sus letras, Stornaiolo con sus cuadros testimonia la perspectiva urbana, la relación con la ciudad de Quito. Para este cuadro gracias a los viajes y la apreciación del arte que hizo cuando era más joven lo llevo a pintar este cuadro. No es más que la idea modificada de lo que es la última cena de Jesús y su representación en un ámbito más espontáneo e innovador

Análisis critico
Me gusta mucho esta pintara ya que el juego de colores que utiliza llama mucho la atención del espectador además del estilo y la técnica que tiene el cuadro. Aunque ya se vio algo similar en el cuadro de Da Vinci este tiene, en mi parecer, algo más novedoso y particular que te lleva a entenderlo mejor desde un punto de vista más moderno que el de aquella época. También está por otro lado la representación  de la religión y como el percibe sus cualidades, nos la comparte para que nosotros también tomemos un conciencia de lo que es la religión.

Baile de amplio como de reconocido espectro
Análisis compositivo
Empieza con la búsqueda de un sentido repitiendo la operación varias veces para llegar a algo único-extraordinario, repetir esos autómatas grupos escandalosos o libertinos que ayudan la formación de la pintura.  Stornaiolo impresiona el desenfado, la plena libertad expresiva reflejada aún dentro de una evidente angustia existencial de la realidad. Angustia que implica una crítica, un juicio social no exento de drama. La obra de Stornaiolo ha sido catalogada como un neorrealismo social, sus cuadros transmiten una fuerza inimaginable, la mayoría lograda en espacios muy grandes.
Análisis histórico
Luigi Stornaiolo comenzó con una idea caracterizada por desmontar figuras icónicas y hacer una crítica de la sociedad actual a través de la sátira, explota en sus lienzos el contraste  y utiliza, además, la estética de lo grotesco, sin convencionalidades.
Análisis critico
Es un artista fantástico que en cada obra como esta expresa algo más, ya sea una crítica o no siempre quiera alcanzar un objetivo que llegue a la sociedad moderna. La utilización de estos colores es lo que sustenta a la obra, haciéndola que cada uno nos detengamos a mira “lo raro o lo exquisito” de su obra maestra. Además la libertad con la que manejo los conceptos que quiere transmitir es verdaderamente impresionante a tal grado que uno se deja llevar por la pintura y su significado que es muy complejo.


Es una de las mejores obras que se ha visto

Bibliografía

https://revistaalgo.wordpress.com/2010/04/27/luigi-stornaiolo-ser-un-extremo-y-su-opuesto/


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