miércoles, 21 de octubre de 2015



EDAD MEDIA
Paleo-cristianismo:
El arte paleocristiano esta entre la unión de dos etapas del arte y la cultura occidental, a la Antigüedad Clásica y a la Edad Media Cristiana.
El estudio del paleocristiano es muy importante para el estudio de la Edad Media ya que se originan importantes manifestaciones artísticas del templo basilical y la icono-grafía narrativa y simbólica del Cristianismo.Como por ejemplo el crismon

Arte paleocristiano se lo denomina al desarrollado en las primeras comunidades cristianas de los siglo II y III hasta la caída del Imperio Romano de Occidente.


PINTURA:




Banquete Eucarístico, Catacumba de Domitila. Roma.

Autor: Desconocido

Características: Esta hecho sobre un fondo plano mono-color, que enmarcan un lucillo o luneta roja y negra y con una técnica de "fresco".
tiene carácter impresionista por la impresión y rapidez del trazo, ademas sus figuras son sencillas y no existe ornamentación que distraiga la atención del espectador.
se valora mas la  representación que el cuidado de la estética , representa la eucaristía que es una símbolo cristiano del nuevo testamento.


El buen pastor

El buen pastor, Catacumba de Santa.Roma
Autor: Desconocido

Características: Este tema se convierte prácticamente en el símbolo de la filantropía y su discurso.
Da mas valoración a la tranquilidad formando un contraste con la violencia y la muerte. Esta la representación de un pastor que carga a una oveja o cabra al cual enmarca un circulo rojo y negro , donde un significado de humildad y protección.


Curación de la hemorroisa(Roma)

Noé rezando en el Arca.Roma

Autor:Desconocido 

Característica: Esta representación, que esta basada en uno de los relatos mas conocidos del Antiguo testamento, simboliza el renacer del hombre y el perdón de Dios. en la imagen podemos observar a Noé y las buenas nuevas que le trae el Espíritu Santo .
Esta sobre un plano mono-color y se utilizo la técnica de fresco. 


ESCULTURA:


Buen pastor.Roma

Autor:Desconocido.

Características: Podemos observar a una escultura que al igual que la pintura representa la paz la tranquilidad y la protección de lo malo.el buen pastor ejemplifica el predicador de la fe cristiana, en la cual su máximo exponente es Jesús. El Buen Pastor es de mármol. Emulando el “contraposto” clásico se apoya sobre una pierna y su vestimenta se acerca, también, a la técnica clásica de los paños mojados

Crismón

Autor:

Características: El crismón es el símbolo mas repetitivo en el arte paleocristiano.
El crismón se ornamenta con elementos vegetales (como espinas o pétalos) y solares (los rayos de luz). A Cristo se le representa de maneras muy diferentes en los inicios de la religión y esta era una forma, ademas cuenta de las letras alfa y omega, se puede ver en muchos ejemplares las utilización de una X  que en el centro le atraviesa una P .

ARQUITECTURA:


El criptoporticoCatacumba de San Calixto
















Catacumbas


Autor:

Características: Cementerios excavados en las afueras de la ciudad. Se accedía por largos corredores subterráneos con espacio en las paredes donde se superponían las sepulturas llamadas lóculo cerradas por una losa sobre la cual estaba escrito el nombre del difunto.
Ademas se encontraron otras tumbas llamadas arcosolio de forma abovedada, estas eran destinadas a personajes notables como santos y mártires. En estas tumbas la parte de la galería con arcosolios servía de capilla funeraria llamada cubículo, estas estaban decoradas con pinturas murales y esculturales.
santa sabina de roma

Basílica de Santa Sabina. Roma
Autor:

Características es una de las basílicas que han conservado mejor su forma original del siglo V: 
Desde sus inicios estuvo destinada para la santa de los niños con dificultades para caminar.
La puerta de ingreso es una de los trabajos mas preciados en madera de la antigüedad.
Se encuentra en una de las zonas residenciales mas hermosas de roma. Como las demás construcciones del paleo-cristianismo, contrasta la sencillez de su planta y la sobriedad del exterior de la construcción de ladrillo, con el refinamiento que existe en su interior.

Interior de la Basílica de San Juan Letrá
basílica de San Juan de Letrán. Roma
Autor:

Caracteristicas: Es la catedral de Roma y la sede episcopal del Papa. Fue construida en los años 311 al 314 sin embargo un terremoto que sacudió a Roma destruyo a esta Basílica y tuvo que ser reconstruida en el año 846.
En el interior de esta basílica podemos encontrar una gran decoración y sobre el altar papal se encuentra las cabezas de San Pedro y San Pablo.

Románico:

El románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII.
El arte románico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguió formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en España, Francia, Italia, Alemania y en cada uno de esos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.
Surge como consecuencia de la prosperidad material y de la renovación espiritual que inspiró la construcción de gran número de iglesias y de edificios religiosos. Las primeras construcciones se hicieron en Lombardía, Borgoña y Normandía. Desde allí se difundió por toda Europa.

Debido a las relaciones entre religiosos y nobles, los reyes, nobles, obispos y abades de los monasterios impulsaron la construcción de las grandes iglesias y a veces eran aldeanos quienes las costeaban y construían. Las obras las realizaban artesanos especializados como arquitectos, picapedreros, pintores, etc. El arte románico fue sobre todo un arte religioso, que reflejaba los valores de la nueva sociedad feudal, que a la vez era guerrera y cristiana.
PINTURA
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La Pasión
Autor:

Características:  Es una técnica pictórica que consiste en disolver el pigmento en agua y templarlo o engrosarlo con huevo, caseína, goma o una solución de glicerina.  Es la técnica pictórica más antigua que se conoce y fueron utilizadas en el antiguo Egipto, en Babilonia, en el período micénico de Grecia y posteriormente se extendió por Europa alcanzando su punto culminante en Italia. 

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Madonna Rucellai de Duccio
Autor:

Características: Se rellenaban las fisuras con una mezcla de cola y serrín. A continuación se cubría la tabla con un lienzo fino, que se sujetaba con la cola o apresto y se revestía toda la superficie con un yeso espeso, para aplicar finalmente con la brocha una capa más fina, que constituía la superficie pictórica. Esta era muy absorbente, lo que obligaba al pintor a trabajar con gran rapidez y seguridad. 

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San Pietro del Monte en Civate.
Autor:
 Características: Las pinturas románicas al temple son opacas y mates, y mantienen el color inalterable durante mucho tiempo. Su iconografía es claramente religiosa, como la pintura mural, y la estética sigue basándose en el hieratismo simbólico románico.
ESCULTURA
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Expulsión del Paraíso 
Autor; Wiligelmo de Módena

Características: En La creación de la mujer, donde el ambiente en que se desarrolla el milagro se sugiere por una roca redonda que representa las aguas del río del Paraíso. 

Las esculturas de Wiligelmo no son de un naturalismo al estilo romano o de un funcionalismo dependiente de la narración. Tampoco es una concepción fuera del espacio de tipo bizantino. 

Se le atribuyen también algunos relieves, que quizás estaban en un púlpito ya destrozado, que se encuentran en diversos lugares de la fachada de la Catedral de Cremona.
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Sarcófago de Ferran de el Soler
Autor: Ramón de Bianya

Características:  Se sitúa en la época del último románico y se caracteriza por el tratamiento que da a las ropas de los personajes representados, con muchos pliegues y con efecto de mojado.

Se encuentra encastrada en uno de los muros del claustro de Elna, y procede del desaparecido priorato cisterciense de Santa María de l'Eula en Le Soler. 

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Portal del monasterio de  de Sant Joan el Vell de Perpiñán
Autor; Ramón de Bianya

Características:Portada del antiguo monasterio de Sant Joan el Vell de Perpiñán. En el centro de la portada se encuentra una magnífica imagen del Cristo en Majestad con los rasgos faciales y el tratamiento de las vestiduras características de Ramón de Bianya. Podría datarse hacia 1219. 

ARQUITECTURA
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Iglesia de San Clemente de Tahull
Autor:

Características: Su planta de basílica perfecta con tres naves contrasta bastante con la techumbre de madera, sustituida en la época por la bóveda de piedra y ladrillo. Esto podría considerarse como un hecho anacrónico.Por otro lado, la decoración lombarda del exterior sitúa a la iglesia en una modernidad que se había extendido ya por las regiones italianas de Mantua y Verona.
Las naves que tiene están divididas por tres columnas cada una. Las columnas son cilíndricas, hechas de piedras amalgamadas. Algunas salen directamente desde el suelo, mientras que otras se asientan sobre una basa muy simple.
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Catedral de Santiago
Autor:

CaracterísticasLa construcción de la actual catedral se inició en 1075 bajo el reinado de Alfonso VI y el patrocinio del obispo Diego Peláez. Fue construida según el mismo plano que la iglesia de ladrillo monástica de San Sernín de Toulouse, probablemente el mayor edificio románico de Francia. El templo fue construido fundamentalmente en granito.
La última etapa de construcción comienza en 1168 cuando el capítulo encarga al maestro Mateo la realización de la cripta y el Pórtico de la Gloria

Gótico:
Arte gótico es una denominación del estilo artístico que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia), y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el Gótico pervivió más tiempo. Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia (siendo bien distinto el de París y el de Provenza), más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia (aunque al norte se acoge uno de los ejemplos más paradigmáticos, como la catedral de Milán), con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra y España.
El arte gótico propiamente dicho coincide en el tiempo con la plenitud y la crisis de la Edad Media. Se suele indicar que frente al arte románico (que refleja una sociedad ruralizada de guerreros y campesinos), el gótico coincide con el máximo desarrollo de la cultura urbana donde aparece la burguesía, las universidades y el florecimiento de las órdenes religiosas 

PINTURA

La pintura es el ultimo exponente del arte gótico ya que es la materia que aparece mas tarde.En el caso que nos concierne la el retablo del Anunciación de Simone Martini esta realizado al temple sobre tabla, dandole el pintor italiano unos atributos mediante los colores que aún hoy sorprende, y que raramente se da en la vertiente gótica.
La escena la forman dos elementos principales entre los que se establece la temática, los cuales son el ángel Gabriel y la virgen (o madonna italiana), entre ellos existe un aire que parece hecho de oro y que da contorno alos objetos y personas de la obra, sobre un fondo también dorado.
Políptico de Gante
Óleo sobre madera. Estilo Gótico-flamenco.. Considerada la obra fundamental de la pintura holandesa. La tabla superior central está presidida por la figura de Cristo en majestad, entre la Virgen y San Juan Bautista, intercesores de la humanidad. Continúan a ambos lados los ángeles cantores y las figuras desnudas de Adán y Eva. En la tabla inferior se representa la adoración del cordero por los habitantes de la ciudad celestial.
La pintura era al temple, técnica que consiste en disolver los pigmentos de colores molidos en agua y templarlos o engrosarlos con huevo, también podían utilizar la cola de los huesos de los animales u otras sustancias como aglutinante; las pinturas al temple son densas, opacas y mates pero mantienen el color inalterable por mucho tiempo.

ESCULTURA

Características:

La escultura gótica experimenta una palpable evolución a lo largo de los tres siglos que dura este estilo. Tras una etapa de transición del Románico al Gótico (a fines del siglo XII), se alcanza un periodo clásico, en el siglo XIII, caracterizado por un naturalismo idealizado y sereno. En el siglo XIV, adquieren cada vez más relevancia las imágenes de Vírgenes con Niño, que se curvan graciosamente, así como los sepulcros. Durante el siglo XV la escultura es muy realista, los rostros son auténticos retratos; hay un gusto por lo patético; proliferan los retablos de composiciones abigarradas y movidas.
 Los  Materiales empleados son  la piedra, pero también se usa la madera, generalmente policromada, el marfil, el metal.

Predomina el naturalismo, pero idealizado. Las figuras se humanizan, buscando el volumen de los cuerpos, el movimiento y la expresión de sentimientos en rostros y actitudes. La composición es clara y ordenada, organizándose las portadas en registros separados, pero evoluciona hacia una mayor confusión. El escultor gótico empieza a preocuparse por la profundidad. Todo se representa con gran detallismo.

ARQUITECTURA







Características:

La arquitectura gótica emplea sillares de piedra bien labrados. Sus elementos esenciales son el arco apuntado y la bóveda de crucería, compuesta por arcos que se cruzan diagonalmente, llamados nervios, con una clave central. Este tipo de bóveda concentra los esfuerzos en cuatro puntos determinados en que apoyan los nervios cruzados, lo que permite prescindir de los muros macizos del Románico, sustituidos por amplios ventanales con vidrieras, de mayor luminosidad. Es más ligera al completarse los espacios entre los nervios con plementería, lo que permite elevar el conjunto. Al evolucionar el Gótico se emplean otros tipos de arcos (conopial, carpanel) y de bóvedas más complejas y decorativas (sexpartitas, de terceletes, de abanico, estrelladas, etc).
adorno.

Los empujes son trasladados por medio de arcos exteriores (arbotantes) a unos contrafuertes exteriores que rematan en pináculos, lo que acentúa la verticalidad. La bóveda descansa en el interior sobre altísimos pilares fasciculados, con columnas o baquetones (molduras redondas) adosados, que corresponden a los nervios de la bóveda.

Los elementos decorativos son muy variados: pináculos, tracerías caladas en las ventanas, vanos apuntados y geminados, rosetones, gabletes, esculturas, vidrieras, florones, claves y gárgolas o desagües del tejado esculpidos en formas fantásticas.



Influencia arabe en la edad media:

El arte musulmán surgió como resultado de la fusión de los estilos que encontraron los árabes a lo largo de su conquista de los países del Mediterráneo Oriental.

La fórmula de este nuevo arte fue modificada y enriquecida por los diversos pueblos que formaron parte de la comunidad islámica, según su talento nativo y las influencias externas a la que estaban sujetos.

De esta forma, los monumentos de El Cairo y Córdoba pueden ser confundidos con los de Samarkanda o los de Delhi. El sobrio balance de los planos y de los volúmenes y la moderación arquitectónica de los monumentos de Alepo y Damasco, son diferentes a la exuberante fantasía de los palacios de Granada y de Sevilla.

La inteligencia abstracta de los hombres del desierto encuentra su expresión en las líneas geométricas del arabesco. Los azulejos esmaltados y floreados de Ispahan reflejan los sueños poéticos del Irán.

Pero esta diversidad no impide la unidad.

La España medieval aceptó la mayoría de las tradiciones artísticas de Andalucía, que había estado bajo la directa ocupación de los árabes. La influencia sobre el arte italiano fue también considerable. A Francia llegó por Septimanía, las obras de Emile Male, una autoridad en esta materia, señala su importancia.

La influencia de la mezquita de Córdoba es evidente en Notre Dame de Puy: "No puede ser pura casualidad que se vea el arco de trébol en la Catedral de Puy junto con el arco multilobulado, el arco de herradura y el arco de piedra bicolor de la Mezquita de Córdoba. El origen oriental de todas estas formas está afirmado por los caracteres árabes que enmarcan la entrada. La fachada multicolor, el doble arco, que es tan característico de la Mezquita de Córdoba y las pechinas, nos recuerdan a Andalucía .

Dentro de las "artes menores" las copas y jarros tallados en cristal de roca y las cristalerías esmaltadas en colores brillantes, gozaron de especial popularidad, así como el repujado en cuero, armas, alfombras y tejidos, especialmente las sedas.


Algunas curiosidades: El tejido “damasco” toma su nombre de la ciudad de Siria del mismo nombre; la “muselina” debe su nombre a Mosul, “balaquín” viene de Bagdad; y el “tafetán” es un nombre persa






BIBLIOGRAFÍA:

https://clasedecienciassociales.wordpress.com/tag/arte-romanico/

https://www.google.com.ec/search?biw=1242&bih=641&tbm=isch&q=arquitectura+paleocristiana+catacumbas&revid=605154217&sa=X&ved=0CBwQ1QJqFQoTCK7F3aqj0sgCFUhtHgodAREIbA#imgrc=Ebon8Rbv7-jOTM%3A

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=7297


http://www.arteguias.com/goticolarioja.htm

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